La Universidad de Alcalá busca dos empresas para participar en un proyecto de investigación nacional I+D+i sobre ejercicio físico en el lugar de trabajo

 

  • El estudio, pionero en España, tiene como objetivo experimentar la influencia de un programa de ejercicio físico supervisado en las empresas españolas sobre la productividad, la salud percibida del empleado, la capacidad en el trabajo, la satisfacción laboral, la depresión y la ansiedad.
  • Se necesitan dos empresas que sumen 200 empleados o más con ocupaciones laborales en oficina.
  • La intervención durará seis meses, previamente autorizado por la empresa y en horario que no afecte a las ocupaciones de la la empresa. Tres días a la semana distribuidos en sesiones de 50 minutos.
  • Dicha intervención no supondrá ningún coste para la empresa y está a cargo del proyecto.

 

Un equipo de trabajo de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Grupo de Investigación Psicosocial del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Good Shape, busca a cuatro empresas para realizar una investigación sobre la promoción del ejercicio físico en las organizaciones.

La investigación se basa en el principio de que las empresas deben velar por la salud de sus empleados. En esta fase del proyecto se busca a cuatro empresas para participar en el proyecto de investigación financiado por el  Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad que consiste en la promoción de ejercicio físico en el lugar de trabajo (Promoción de Ejercicio en el Trabajo -PRODET-).

El estudio tiene como objetivo experimentar la influencia de un programa de ejercicio físico en las empresas españolas sobre la productividad, la salud percibida del empleado, la capacidad en el trabajo, la satisfacción laboral, la depresión y la ansiedad.

La propuesta se enmarca dentro de una interesante política de ahorro en el gasto sanitario, como es la prevención de enfermedades a través de la creación de entornos de trabajo saludables. Se trata de lograr: avances científicos y técnicos en el conocimiento de la promoción de la actividad física en las empresas; ahorro en el gasto sanitario; y creación de entornos de trabajo saludables que beneficien no sólo a las empresas, sino también a los empleados que trabajan en ellas. Supone asimismo una información de tremenda relevancia, al objeto de conocer los beneficios que supone la intervención de ejercicio físico, no sólo en salud, sino también específicamente lo que supone de ahorro para las organizaciones. Por todo ello, la realización de este proyecto no sólo trae consigo una apuesta vertebradora de la salud de los empleados, sino también apuesta real y viable hacia la mejora de la actividad empresarial de nuestro país.

 

 

Características de la muestra:

  •         Empresas con 200 trabajadores o más en puestos de oficina
  •         Empresas que posean una sala de reuniones con capacidad para 15 empleados
  •         Ocupaciones laborales en oficina

Características de la intervención:

  •         La intervención durará seis meses siempre en horario que no afecte a las ocupaciones de la empresa y que sea autorizado por la empresa
  •         Tres días a la semana distribuidos en sesiones de 50 minutos en el centro de trabajo

 

PRODET es un proyecto de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM) que pretende diseñar, desarrollar y evaluar programas de ejercicio adaptados a los lugares de trabajo.

 

El trabajo está dirigido por el Profesor José Emilio Jiménez-Beatty Navarro (UAH) y por el Catedrático Jesús Martínez del Castillo (INEF-UPM).

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">y en el siguiente enlace